sábado, 28 de mayo de 2011

Iniciativa andaluza para el fomento de la Participación Ciudadana

La Asamblea de la acampada Málaga del 15M ha decidido presentar una Iniciativa Legislativa Popular para el Fomento de la Participación Ciudadana. Con el fin de tener un texto de partida hemos tomado la actual Ley Andaluza 5/1988 de Iniciativa Legislativa popular junto con la  Ley Canaria 5/2010 de Fomento a la Participación Ciudadana. 

Nos gustaría informar a todas las asambleas españolas para que puedan presentar una Iniciativa Legislativa similar en su Comunidad Autónoma. Asimismo, nos gustaría  trasladar la iniciativa a las asambleas andaluzas, para que puedan apoyarlas. 


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

I

Conforme se reconoce en el art. 9.2 de la Constitución Española , corresponde a los poderes públicos facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política económica social y cultural, afianzando de este modo la participación ciudadana como uno de los pilares básicos de nuestro sistema democrático, en concordancia con el preámbulo del mismo texto legal, en el marco de una sociedad democrática avanzada.

En el ámbito territorial que nos corresponde, el estatuto de Andalucía en su artículo 113 otorga a los ciudadanos a través de organizaciones, asociaciones e instituciones la capacidad de participar en el procedimiento legislativo. Asimismo el art. 111 en relación con el 78 del citado Estatuto recogen la figura de la consulta popular como una de las vías para la iniciativa legislativa, atribuyéndole gran relevancia al reservarla para materias de especial importancia.

Dentro de un marco legislativo más amplio, el art. 24 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, articula, no solo la iniciativa ciudadana sino incluso otros mecanismos de participación ciudadana tales como los derechos de petición y acceso a las instituciones, así como la figura del defensor del pueblo. Asimismo, la Declaración Universal de Derechos Humanos en su art. 21.1 y el Pacto Internacional de Derechos civiles y Politicos en el art. 25 a) aluden específicamente a los derechos participativos de los ciudanos, bien directamente o por medio de representantes. Otros textos internacionales recogen la necesidad de la participación ciudadana como herramienta necesaria para la articulación de la democracia, tal es el caso del libro blanco para la gobernanza europea de 2001 y las recomendaciones contenidas en las Comunicaciones de la Comisión Europea sobre una nueva cultura de consulta y diálogo de 2002.

Tal es la importancia que la participación ciudadana tiene en las democracias modernas y a todos los niveles legislativos, que se hace necesaria la regulación específica de esta materia a nivel autonómico, cuestión que ya se ha abordado en otras comunidades autónomas como es el caso de la comunidad Valenciana a través de la ley 11/2008 de participación ciudadana de la comunitat Valenciana, o de la ley 5/2010, ley Canaria de fomento de la participación ciudadana.


II


La presente ley, pretende fomentar la participación ciudadana a todos los niveles, especialmente a nivel político, impulsando los mecanismos eficaces y eficientes para una mayor representatividad y mejor conocimiento por parte del legislador andaluz de cuales son los asuntos que la ciudadanía asume, en palabras del propio Estatuto de Autonomía, como de especial importancia, acortando la distancia existente entre la legislación y los ciudadanos y dotando al legislador de nuevas herramientas que le permitan conocer las necesidades del ciudadano, haciendo a la democracia andaluza más directa y representativa.

Se hace necesaria la consolidación de la participación ciudadana en el ambito territorial andaluz, para permitir a la ciudadanía colaborar en el gobierno de la comunidad autónoma, complementando la participación en los asuntos públicos y la democracia representativa, posibilitando de este modo el perfeccionamiento de los valores democráticos, de la cultura democrática, de la racionalización y modernización de las administraciones públicas, de la innovación de la gobernabilidad, y del afianzamiento de una democracia más deliberativa y más próxima a la ciudadanía.

Se establecen como fines concretos de esta ley:

- Facilitar la participación de todos los residentes andaluces, dotando de voz incluso a aquellos que no la tienen en las urnas.

- Dotar al legislador de mayor conocimiento de la demanda legislativa en nuestra comunidad autónoma.

- Potenciar la participación activa y responsable de los andaluces en los asuntos públicos que resultan de su interés haciéndo participe al ciudadano de forma directa del proceso legislativo e implicándolo en el mismo, formulando propuestas y colaborando en su aplicación con todas las instituciones públicas y privadas.

- Propiciar la cohesión de la comunidad autónoma y la relación de la ciudadanía entre si como sociedad civil organizada y estructurada.

- Favorecer el marco de espacios públicos que den cabida a la participación ciudadana eficazmente, comprobar el grado de aceptación y aplicación de las políticas instauradas y fomentar la cultura participativa que la sociedad actual demanda.

13 comentarios:

  1. Hay que cambiar la ley electoral, que no se le olvide a nadie.

    Todos los votos tienen que valer lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. Genial iniciativa! A ver si os copiamos en Euskadi también.

    ResponderEliminar
  3. "La iniciativa necesitará recabar 75.000 firmas" Donde se firma?

    ResponderEliminar
  4. A mí lo que me gustaría sería entrar en una comisaría, decir a qué me opongo y que eso repercuta a la larga en la carrera política de quien nos gobierne.

    ResponderEliminar
  5. Fantástico!! si hubiéramos tenido democracia participativa la burjuja inmobiliaria se hubiera detectado y desactivado desde todos los parlamentos. La gente ha de poder hablar en las cortes!

    ResponderEliminar
  6. Pero, ¿y el resto de la iniciativa? Porque será más larga, ¿no?

    ResponderEliminar
  7. Vamos, qué donde se puede leer el resto.

    ResponderEliminar
  8. Sería interesante que la recogida de firmas también la hicieseis por Internet a través de http://www.iniciativalegislativapopular.es/ o de http://www.mifirma.com/ para que a la gente le sea más accesible el firmar.

    ResponderEliminar
  9. Y no se podria al mismo tiempo plantear otras cuestiones urgentes que nos comen el terreno desde hace tiempo tales como intentar prohibir las ayudas con dinero publico a la banca?
    ¿Y no se podria al mismo tiempo plantear cuestiones para intentar activar politicas de trabajo e intentar penalizar la reforma laboral que nos traera aun mas misera, mas paro y mas esclavitud?

    ResponderEliminar
  10. gran iniciativa, ojala consigan sus objetivos. animo.

    pd:Salu2 desde Ofertas ADSL Vodafone.

    ResponderEliminar
  11. Mi opinión sobre el tema:

    Hecha la ley, hecha la trampa. Estamos discutiendo con qué colador vamos a ir por agua.

    La experiencia de leyes parecidas en otros países es mayor desmovilización social (o lo que es lo mismo, mayor profesionalización de la participación ciudadana). Más recursos para los de siempre y menos espacio para la construcción colectiva.

    Por último: este es un frente minoritario que nos dispersa en lugar de cohesionarnos... aunque se haya votado en "la asamblea".

    No lo digo con ánimo revanchista, me da mucha pena, pero así es como lo veo.

    Jose

    www.enelsanjuan.blogspot.com
    www.elrebate.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. O sea, partimos de la base que los poderes públicos, es decir, el Parlamento y los jueces no han hecho los deberes en materia de participación ciudadana. ¿No alegarán que ese es su papel y no el nuestro?
    Por otra parte, estoy de acuerdo con los fines de la iniciativa legislativa, pero falta explicar cómo se consiguen y qué papel juegan cada uno de los protagonistas.
    Esta iniciativa, además, SE TIENE QUE EXPLICAR, DEBATIR Y CONSENSUAR antes de mandarla a ningún registro, no vaya a ser que se convierta en la voluntad de unos pocos.

    ResponderEliminar