lunes, 4 de julio de 2011

Carta a la Presidenta del Parlamento de Andalucia denunciando bloqueo ILP Participación Ciudadana

A LA PRESIDENTA DEL PARLAMENTO DE ANDALUCIA



Comisión Interjurídica del 15M, promotora de la Iniciativa Legislativa Popular en reforma de la actual Ley 5/1988, de 17 de octubre, de Iniciativa Legislativa Popular y de los Ayuntamientos comparece como mejor proceda en Derecho y

EXPONE

PRIMERO.- Que el pasado 30 de Mayo presentó a la mesa del congreso una Iniciacitiva Legislativa Popular para reforma la propia  Ley 5/1988, de 17 de octubre, de Iniciativa Legislativa Popular y de los Ayuntamientos.

SEGUNDO.-  Que la mesa del Parlamento de Andalucía pospuso la admisión a trámite de la Iniciativa en tanto en cuanto no se presentaran certificados del censo electoral y DNI de los integrantes de la Comisión Promotora, así como algunos errores formales del texto legal. Para la aportación de estos documentos se otorgaba un plazo de 30 días.


TERCERO.- Que en el transcurso de dicho plazo, el Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, presentó una propuesta para modificar la mencionada Ley, con las siguientes mejoras para la participación de los ciudadanos:
  1. Rebaja del número de firmas necesarias desde las 75.000 hasta las 41.000
  2. Inclusión del conocido como “escaño 110” para la defensa del las ILP en el parlamento por un representante de la comisión promotora
  3. Dotar  de medios legales para facilitar a los ciudadanos del acceso  a las ILP´s

Si bien entendemos que estos cambios van en el buen camino, y los tomamos como propios, la propuesta de Grinán deja a un lado importantes aspectos, como el veto a determinadas materias, que el legislador entiende no deben quedar “expuestas” a la participación de los ciudadanos, como las materias económicas, políticas de empleo o transporte, o de redistribución de la riqueza.

CUARTO.- Asimismo, si bien queremos pensar en la buena voluntad de José Antonio Grinán, y su auténtica voluntad de escuchar a los ciudadanos, no podemos olvidarnos que la admisión a trámite de un proyecto de Ley sería causa de inadmisión de la Iniciativa, ya presentada el pasado 30 de mayo. De esta forma, quedaría bloqueada la reforma, habiendo conseguido el Presidente de la Junta exactamente el objetivo contrario al que decía tener: escuchar a los ciudadanos.

QUINTO.- Con el fin de garantizar la subsistencia de la ILP de fomento de Participación Ciudadana, hemos dividido la ILP originaria en dos, la primera no se encontraría afectada por las proposiones de José Antonio Griñán, y la segunda responde a la reforma de  Ley 5/1988, de 17 de octubre, de Iniciativa Legislativa Popular y de los Ayuntamientos planteada por el Presidente de la Junta con posterioridad a la Iniciativa Legislativa Popular

Es por ello, que

    SOLICITAMOS

PRIMERO.- La admisión de ambas ILP a trámite

1 comentario: